Los nuevos procesadores ARM para celulares
La nueva generación de procesadores para celulares incluirá varios núcleos y seguirá siendo frugal en el consumo de energía.
Alrededor del 80% de los celulares actuales cuentan con alguno de los procesadores diseñados por la firma británica ARM (AdvancedRisc Machines), y su exponente más conocido es el iPhone 3G de Apple, que utiliza el ARM 11.
Pero ARM ha lanzado una nueva generación de procesadores para celulares y dispositivos móviles: la serie Cortex. Por un lado se encuentran los procesadores Cortex A8 de un solo núcleo, y por otro lado, los procesadores Cortex A9 de varios núcleos (multicore).
La gran ventaja de contar con un procesador de varios núcleos, es que se puede realizar cierta tarea, con un consumo menor de energía. En vez de tener un chip corriendo a su máxima velocidad, se tiene dos que trabajan a la mitad de su capacidad. Al correr a una velocidad menor, se pierde menos energía, ya que el chip trabaja más frío. Estos procesadores, al trabajar con varios núcleos en paralelo, son más potentes y por lo tanto ofrecen una mejor respuesta a las aplicaciones multimedia y de Internet.
Los procesadores Cortex A9 podrían ser usados exitosamente, más allá de los teléfonos inteligentes (smartphones), en el segmento de las netbooks.
Esto pondría a estos procesadores a competir con la serie Atom de Intel. Cabe aclarar que los Atom son procesadores de la familia x86, a diferencia de los ARM. Hoy por hoy, la diferencia de consumo de energía, entre ambas familias de procesadores indica que, los ARM son varias veces mucho más frugales. Pero los Atom, al ser de la familia x86, son compatibles con todos los programas más usados en la actualidad, Pero a no desesperar, que la próxima versión de la distribución Ubuntu de Linux (Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope"), será compatible con estos chips.
La compañía Archos anunció una nueva edición de su dispositivo Internet Media Tablet. El mismo usará el Google Android como sistema operativo y los procesadores OMAP3440 de Texas Instruments (basados en la plataforma ARM Cortex). De esta manera, Archos agregará a su Internet Media Tablet la funcionalidad de un teléfono celular. Este contará con capacidad 3G, capacidad para 500 GB. de información, entre otras características. Si tomamos el modelo más reciente de esta Internet Media Tablet, la Archos 5, veremos otro ejemplo de convergencia de dispositivos. En este caso de un reproductor de audio y video portátil con capacidad de comunicación inalámbrica (Wi-Fi puntualmente) en un teléfono celular multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario